Blog

Manténgase informado sobre las últimas noticias y tendencias en la industria de iluminación LED.

Conceptos iluminacion; Glosario detallado con conceptos fundamentales

"Desde hace miles de años, la humanidad ha necesitado la iluminación artificial para ejecutar diversas actividades, necesariamente labores nocturnas y en espacios poco iluminados."

Conceptos iluminacion; "Desde hace miles de años, la humanidad ha necesitado la iluminación artificial para ejecutar diversas actividades, necesariamente labores nocturnas y en espacios poco iluminados."
La historia de la iluminación sigue en desarrollo.

Conceptos iluminacion: FLUJO LUMINOSO

Describe la cantidad de luz percibida en potencia total, emitida por una fuente luminosa, en forma de radiación a la que el ojo humano es sensible.
  • Simbolo: o
  • Unidad: Lumen (lm)

Conceptos de iluminacion: INTENSIDAD LUMINOSA

Describe la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente luminosa en una dirección definida.
  • Simbolo: I
  • Unidad: Candela (cd)

Conceptos iluminacion: ILUMINANCIA

Describe la cantidad de flujo luminoso de una fuente luminosa que incide sobre una superficie por unidad de área.
  • Simbolo: E
  • Unidad: Lux (lx)

Conceptos de iluminacion: LUMINANCIA

Describe la cantidad de intensidad luminosa que atraviesa o emerge de una superficie proyectada a la dirección del observador.
  • Simbolo: L
  • Unidad: Candela - metro cuadrado (cd ? m²)

Conceptos iluminacion: COLOR

El color que percibe el ojo humano, corresponde a la parte de la luz que incide sobre una superficie y es reflejada en dirección al observador en una longitud de onda determinada.
360nm - 780nm

Conceptos iluminacion: REPRODUCCIÓN CROMÁTICA

ÍNDICE DE REPRODUCCIÓN CROMÁTICA (IRC): Ra%
Determina la fidelidad de la reproducción de los colores bajo una iluminación dada. El grado de la infidelidad cromática se indica mediante el índice de reproducción cromática %Ra.

Conceptos iluminacion: TEMPERATURA DE COLOR

Designación del color de luz de una fuente de luz artificial. En los proyectores térmicos, equivale aproximadamente a la temperatura efectiva del filamento de la bombilla en grados Kelvin (K). Esta temperatura va desde los 2.000K hasta los 7.000K. En las bombillas de descarga se indica la temperatura de color más similar. Cabe aclarar que dos fuentes artificiales de luz pueden tener una temperatura de color bastante parecida y poseer al mismo tiempo índices de reproducción cromática bastante diferentes.