¡Escríbanos ahora mismo!​

Avisos de Salida de Emergencia: ¿Qué son y para qué sirve esta señalización?

El alumbrado de salidas de evacuación o de emergencia, en las partes previstas para garantizar la salida segura de las personas que evacuan un lugar o una zona específica, deben suministrar suficiente iluminación para que el personal de trabajo, o las personas que se encuentren en determinado lugar, reconozcan y encuentren con facilidad las rutas de salida o puntos indicados dentro de las instalaciones que demanden activación manual como los botones de protección contra incendios.

La iluminación de emergencia debe diseñarse como parte de la arquitectura, ahora bien, estos avisos deben adaptarse a las estructuras no al contrario como se creería. Estas luminarias de emergencia se componen de baterías integradas y otros tipos de luminarias con funciones específicas, por esto son fundamentales y requieren ser diseñadas como parte de la edificación. Gracias al avance en las luminarias led esto es posible y no requiere esfuerzos extras, ya que incluso en condiciones de entera normatividad se pueden realizar diseños de luces leds adaptadas y modificadas a las normativas vigentes y a la arquitectura en sí. Además de asegurar su entero funcionamiento en caso de un siniestro, cuando la iluminación normal del edificio presente una falla.

Los señalamientos de salida como su nombre lo indica, deben direccionar a las personas a rutas de salida de emergencia, estas señales regularmente deben estar alimentadas, tener flechas indicadoras y su instalación se puede realizar en formas de suspensión, montadas en superficies, empotradas o en techos.

¿Qué características deben tener estas luminarias?

Estos avisos deben emitir luz que provoque un contraste apropiado a su entorno, en función del espacio en el que sean instalados. La intensidad debe asegurar su percepción sin llegar a generar deslumbramientos. La superficie luminosa que emita una señal debe ser del color reglamentado y con el pictograma sobre un fondo determinado igualmente dispuesto por la normatividad.

¿Cómo es el uso correcto de estos avisos de emergencia?

En atención a las normas de seguridad industrial, es necesario tener en cuenta algunas generalidades de la señalización estándar y vigente, pues su uso debe mantenerse para cada uno:

  • Los códigos de colores implementados por cada tipo de señal deben corresponder al estándar.
  • Los pictogramas plasmados por cada tipo de señal están estandarizados por la misma normatividad.
  • Dimensiones: estas están sujetas a cambios dependiendo de las áreas a señalizar, a las distancias requeridas para la información del riesgo o condición de seguridad a informar. (De acuerdo a la arquitectura)
  • Altura: desde el techo a la parte alta de la señal debe haber 30 centímetros, y desde el suelo a la parte alta de la señal de 2 a 2,5 metros. En Ecolite recomendamos hacer la instalación a 2,20 metros.

Con la nueva tecnología LED, los avisos de emergencia realzan la estética de los espacios gracias a sus diseños modernos, adaptables y seguros. Los materiales con que se fabrican son resistentes a dobleces, golpes, altas temperaturas e intemperie. La instalación led llegó para engranarse con cualquier estilo de proyectos y regidos a cabalidad bajo cualquier normatividad.