¡Escríbanos ahora mismo!​

¿Existe alguna diferencias entre un panel LED y una luminaria Downlight?

En el mercado existen muchos tipos de luminarias y estas están dispuestas a suplir necesidades y requerimientos específicos, tanto de presupuesto como adaptables a todo tipo de espacios. En este artículo se mencionan puntualmente las diferencias existentes entre los paneles LED y los Downlight.

Primero reconozcamos términos, al referirnos a luz LED nos referimos a una tecnología de iluminación que fue pensada para generar un menor consumo de energía, amigable con el medio ambiente, de larga vida útil y con costos menores a las luces tradicionales.

Usualmente estas lámparas de luz homogénea son utilizadas en ambientes cerrados, brindando elegancia, sobriedad y en ocasiones intimidad.

  • Las dos luminarias son similares lo que las diferencia es la forma en que se emite la luz. Es decir, que los paneles utilizan un sistema de iluminación desde los bordes del marco hacia el centro de la luminaria y esto lo logra implementando un acrílico conductor. Como su nombre lo indica, conduce la luz por todo el material acrílico y luego con una capa de reflectante se logra emitir la luz hacia el piso.
  • Cuando hablamos de las luces downlight estamos hablando de focalización de la luz, no de poca luz, que es lo que significaría el término en la traducción literal de la palabra al español; o sea, que no debemos confundirnos. Hay diseños modernos, con lindos acabados que pueden hacer parte de la decoración y su montaje no es tan complicado ya que no requiere una estructura de cableado rigurosa, hay focos que van empotrados y otros focos giratorios.

Por otro lado, nos encontramos con los paneles LED, estos vienen con iluminación directa y/o indirecta, ¿qué quiere decir esto? el primero tiene la luz LED orientada a una superficie determinada, no tiene movimiento y es estándar, a diferencia del panel LED indirecto que está orientado de forma horizontal y su propiedad es cambiar el ángulo de luz.

Así que, entre las diferencias más considerables que podemos destacar son:

Los focos downlight ofrecen un sistema versátil, con gran capacidad de adecuación y flexibilidad, así como eficiencia en sus diseños para el bienestar humano, su instalación es simple y suelen ser muy prácticos. Su funcionalidad permite el cambio de luces, atenuaciones, manejo de temperaturas y algunas veces sus tareas pueden ser programadas desde cualquier teléfono inteligente a través de aplicaciones, vía bluetooth, control de voz o el tradicional interruptor.

Este tipo de iluminación se ha convertido en tendencia hoy en día, y es que estos focos tienen la capacidad de hacer un ambientes diferente según sea el ámbito en el que se encuentren. Los downlight son focos empotrables instalados en techos falsos que iluminan en posición vertical hacia abajo con un amplio haz de luz de 120º, aportando una gran iluminación a las estancias y un bajo consumo, ofreciendo también versatilidad y belleza en el diseño de interiores.

Con estas luces podemos lograr diferentes ambientes en donde la iluminación juega un papel importante. No es la tradicional bombilla en el centro de una estancia, estas brindan la posibilidad de colocarlas encima de un cuadro que queramos resaltar o incluso existen modelos que iluminan al ritmo de música o del ruido ambiente en un espacio. Con esta clase de luces podemos iluminar una biblioteca o diferentes partes del cuarto, en las cocinas también son magníficas, cuartos de baño, habitaciones infantiles y hasta puede lograrse que los cuartos matrimoniales transformen por completo su espacio.