¡Escríbanos ahora mismo!​

Diseñador de proyecto de iluminación:

La iluminación puede cambiar totalmente un espacio y su entorno, siendo un elemento importante en la arquitectura. En todo proyecto de iluminación es necesario escoger cuales son las luces más adecuadas y optimas para cada estancia. Un proyecto de iluminación es algo mucho más complejo y profundo que solo escoger ciertas luminarias por gusto o preferencia.

Para elegir las luminarias correctas se debe tener conocimiento del espacio y cuales son sus necesidades lumínicas. Es necesario entonces saber cuáles son los parámetros lumínicos para dicho espacio y como obtenerlos para proporcionar la iluminación correcta.

El diseñador de un proyecto de iluminación es un profesional que hace la diferencia en un entorno. Es una disciplina que considera la luz natural de un espacio y planificar un sistema de luz artificial completamente eficiente para satisfacer las necesidades del lugar.

¿Qué son los archivos IES de iluminación?

Un archivo IES esta diseñados para la transferencia electrónica de información fotométrica. Son utilizados por las empresas fabricantes para almacenar datos de sus productos, fuentes de luz y números de acceso.

Los archivos de iluminación IES son creados a través de un formato fotométrico conocido como Illuminating Engineering Society, que traducida al español es Sociedad de Ingenieros de iluminación. Se trata de archivos de texto sin formato, que guardan datos de luz para ejecutarse en programas arquitectónicos que pueden simular la luz, como DIALux.

En esta clase de archivos se almacenan ciertas mediciones y cantidades de luz, que se utilizan para simular un sistema de iluminación antes de su instalación, en un espacio. Los fabricantes de luminarias usan los archivos IES principalmente para realizar estudios de iluminación y guardar datos fotométricos de sus productos.

En este formato IES se determina el orden en que la información fotométrica debe ser colocada:

  • Fuente de luz: Se trata de la cantidad total de luz visible, que es emitida por la fuente. Esta es medida en lúmenes.
  • Intensidad de la luz: Hace referencia a la cantidad de lúmenes que son dirigidos a través de un ángulo sólido.
  • Potencia de la fuente de luz: La cual es medida en vatios.

¿Dónde se encuentran los archivos de luminarias para Dialux?

En Ecolite como empresa comprometida con sus clientes, se proporciona la información fotométrica de todos sus productos en archivos IES para evaluar el comportamiento de sus luminarias en las diferentes estancias de un lugar.

Estos archivos IES, pueden ser solicitados por los clientes en cualquier momento a través de los canales de comunicación proporcionados para su atención con el objetivo de facilitar a los usuarios la planificación de sus proyectos de iluminación.

Los archivos IES son visualizados comúnmente con DIALux. Un programa que permite calcular, planificar y visualizar la luz por medio de gráficos de valor y colores falsos, de acuerdo a la normativa. También pueden ejecutarse con programas como Autodesk Revit Architecture, Photometrics Pro, Lighting Analysts Photometric Toolbox, entre otros softwares de iluminación.

Estos programas interpretan los archivos IES para identificar cuales son los patrones de iluminación correctos en espacios como carreteras, casas, bodegas, edificios, entre otros.