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Iluminación en puestos de trabajo:
¿Cómo elegir las luces LED adecuadas?

En la búsqueda de mejorar el funcionamiento y la realización de labores, las empresas grandes, medianas o pequeñas, se enfocan en realizar grandes cambios frente a temas que resultan inquietantes y definitivos para una óptima producción en sus actividades: la iluminación de los espacios de trabajo.

La iluminación en puestos de trabajo es tan importante como cualquier otro tema en una oficina. Tanto así que se han realizado estudios acerca del tema, pues al contar con una buena iluminación, se aseguran mejoras en las condiciones para el cumplimiento eficaz de cualquier actividad, reducción de fatigas visuales, accidentes de trabajo y notables mejoras en la productividad. Es tan importante este tema que una iluminación adecuada o el buen manejo de la temperatura de color de luz, facilitará un ambiente propicio para la creatividad, la concentración y el dinamismo de las labores.

Las empresas deben asegurar que la iluminación vaya acorde con el uso del color, contraste y comodidad visual para los trabajadores. Las luces que se usen deben también adaptarse a las características de las actividades que desempeña el empleado, y siempre teniendo en cuenta factores de riesgo: salud, exigencias visuales de la labor y riesgos de seguridad como accidentes.

¿Por qué usar paneles LED como iluminación en puesto de trabajo?

Una de las opciones que ofrece la iluminación, son el uso de paneles LED. Esta es una de las mejores herramientas que ofrece el mercado para iluminar oficinas, pues los empleados pasan un extenso número de horas en estos espacios y estos paneles, ofrecen diversas potencias y tamaños, pueden ser instalados de forma empotrada, suspensión o en superficies.

Se ajustan a techos desmontables, dado el caso que el espacio lo tenga. Si es en forma de suspensión se utiliza un kit de suspensión para paneles. Y si es para instalación en superficies, se puede optar por un marco que permita anclar la luminaria al techo.

¿Qué tipo de iluminación de emergencia utilizar en oficinas y puestos de trabajo?

La iluminación de emergencia es un factor de los sistemas de seguridad de una área laboral o edificio, quizá el más importante. Este alumbrado debe proporcionar un nivel mínimo de visibilidad que permita lograr con seguridad y facilidad las salidas de emergencia. Este alumbrado también debe asegurar la orientación de socorristas, ayudas médicas y bomberos, la localización rápida de los equipos de seguridad, encontrar lugares de operaciones para evacuación o la señalización de equipos inseguros (objetos pesados e inestables). Existen variaciones en los requisitos de luces de emergencia, salidas de evacuación o rutas de escape, cortes de energía, indicación de salida en casos de incendio o sismos.

Si lo que se desea es suplir necesidades de sostenibilidad y ahorro de energía, el uso de sensores de presencia es óptimo para evitar el desperdicio de energía que tanto preocupa a las empresas. Estos altos consumos muchas veces son ocasionados por el olvido de sus colaboradores a la hora de apagar los focos una vez terminan las labores diarias. Por lo regular son usados en baños, pasillos, ideales para oficinas que se encuentran divididas por gabinetes, estanterías y mobiliario.