Luminarias LED ¿Qué significa LED?

En el mercado existen varias tecnologías luminarias, desde hace años las luminarias LED se han vuelto las favoritas del público. Antes de la llegada de este tipo de iluminación, las bombillas de tungsteno y fluorescentes eran las más comunes, los focos halógenos han sido desplazados por productos más eficientes y seguros.

El nombre LED proviene de las siglas del término en inglés “Light-Emitting Diode”, en su traducción se podría entender cómo Diodo Emisor de Luz. En efectos técnicos consiste en la emisión de luz mediante semiconductores eléctricos que cuentan con dos terminales, encargados de la aplicación de tensión, conocida como voltaje, para luego liberar dicha energía como fotones.

Características de las Luminarias LED

El término de luminarias LED no es algo nuevo, a pesar de ser conocidas en el mercado, categorizando a estas como las preferidas, su cualidades son mucho más que una luz bonita, pues cuenta con atributos que la hacen única, eficiente y ahorrativa.

Antes de decidir qué iluminación usar, es importante que sepas más de ellas, por ello te presentamos las características de las luminarias LED:

  • Consumo: 

Posiblemente de los mejores atributos que se puede encontrar en las luminarias LED, su consumo es inferior que los focos tradicionales. Las bombillas pueden consumir 90% menos que las incandescentes, teniendo 2,5 menos emisión de gases que las tradicionales.

  • Durabilidad:

En términos de vida útil, dependiendo el caso, puede durar hasta 10 veces más que un foco convencional, la tecnología LED, además, tienen gran resistencia al constante apagado y encendido, así como capacidad de tolerar situaciones climáticas altas y bajas, incluso, la humedad y la intemperie.

  • Variedad:

Las luces LED no son absolutamente convencionales, entre sus grandes atributos está su capacidad de brindar distintos colores de iluminación , desde variantes del blanco y amarillo, hasta los colores RGB.

  • No tóxicas:

Los focos LED no cuentan con gases químicos de mercurio ni otro, debido que trabaja con la tensión de diodos que al generar fotones se hace la luz.

  • Resistente:

Podemos encontrar bombillas LED resistentes a impacto, igual de importante cuenta con estabilidad de corriente.

  • Homogénea:

La iluminación de diodos se puede considerar limpia, debido a que no presenta intermitencias ni zumbidos, tiene la capacidad de abarcar los lugares de forma homogénea, según el modelo logra focalizar la intensidad luminosa.

Beneficios de las Luminarias LED

La eficiencia y versatilidad de las luminarias LED son parte de sus grandes virtudes, siendo líderes en el mercado de iluminación por los beneficios que tiene para darle a los consumidores. Se ha comprobado la efectividad y durabilidad de las bombillas de diodos, por lo cual cuenta con una garantía adecuada y seguridad.

Si estás en búsqueda de nuevas luminarias para tu hogar, empresa o el espacio que tengas en mente, puedes contar con los siguientes beneficios de la iluminación LED:

  • No contiene gases ni materiales tóxicos, lo cual reduce los gases invernaderos que causan la contaminación.
  • Su emisión de luz es mínima casi imperceptible. Además de brindar lugares frescos, también le permite entrar en contacto con elementos delicados como alimentos, obras de arte u objetos de material delicado. Se puede usar los focos de luz LED para iluminar directamente o de apoyo sin alterar la estructura física o química de lo que se encuentre en su interior
  • El bajo consumo de energía permite un ahorro entre un 50 a 60% dependiendo el tipo de luminaria LED escogida y el uso que se le dé.
  • El ahorro monetario también se percibe con la poca reposición que conllevan las bombillas LED, en algunos casos duran hasta 10 veces más. La inversión dada al adquirir este tipo de iluminación es retomada en los siguientes meses con un reducido consumo y una larga durabilidad.
  • Su versatilidad le permite estar tanto en interiores como en exteriores, la tecnología de diodos no solo es para el hogar y oficinas, existen modelos especializados para brindar iluminación a espacios abiertos como el alumbrado público o espacios cerrados como industrias e, incluso, centros especializados como quirófanos, entre otros.
  • Su flexibilidad le permite adaptarse a espacios reducidos como vitrinas o luces indirectas.
  • Además de la resistencia a la humedad e intemperie, tolera temperaturas extremas.
  • Brinda seguridad de no explotar ante corrientes inestables. Además, tienen mayor tolerancia a impactos.
  • Cuenta con una luz homogénea, sin presentar titileos ni zumbidos. Por otra parte también se pueden encontrar bombillos que direccionan la luz o difuminan, según las necesidades pueden optar por estos y así crear espacios únicos.
  • Las luminarias LED son versátiles también al tener diversidad de presentaciones desde el foco común, pasando por luces especializadas de emergencia o iluminación vial, hasta cintas LED, así como estos, muchos apliques, balas y otros que podrán innovar los espacios.
  • La capacidad de tener una gran variedad de colores y combinaciones, le permite a este tipo de iluminación generar ambientes, haciendo únicos los espacios donde son instaladas.

¿Por qué preferir Luminarias LED?

Las luminarias LED son una opción ideal para distintos espacios debido a sus grandes virtudes, al contar con esta tecnología de iluminación podemos crear espacios seguros y cálidos, pero, sobre todo, únicos debido a su capacidad de generar ambientes según la selección de focos y lámparas.

No podemos dejar a un lado su gran virtud de ahorro, el consumo de energía se nota considerablemente en las facturas de electricidad, asimismo el tiempo de vida con que estas cuentan, el cual le permite iluminar distintos espacios por mayor tiempo. Por otra parte, es amigable no solo con el bolsillo, sino también con el medio ambiente, debido a su baja emisión de gases en comparación con las incandescentes.

Luminarias LED para el hogar

Con las luminarias LED se pueden crear distintos ambientes según el gusto o ingenio de cada quien, en el caso de la iluminación residencial, esta tecnología brindará sus características y beneficios para la creación de espacios únicos, donde cada área del hogar podrá tener su propia personalidad.

Desde apliques y paneles LED convencionales hasta modelos más minimalistas, las lámparas podrán iluminar y decorar los hogares. Los espacios comunes requieren luces homogéneas que puedan cubrir grandes dimensiones y, sobre todo, mantenerlos frescos. Además, se puede contar con luces secundarias o de relleno para destacar ciertos objetos o superficies del lugar.

En los dormitorios la iluminación es prioritaria, una intensidad adecuada para no exagerar, tiene que permitir poder hacer las rutinas y brindar un espacio fresco y armonioso, donde la persona podrá descansar. Para quienes les guste el decorado, con las cintas LED se le puede dar un toque especial con colores o solo como una luz complementarias.

Si bien los baños son espacios más reducidos, estos necesitan estar iluminados en su totalidad, sin presentar fallas como parpadeos o zumbidos, las luminarias para este espacio deben contar con la capacidad de resistir a la humedad, siendo la tecnología LED una gran aliada para iluminar con seguridad y crear un ambiente ameno.

Luminarias LED para exteriores

La versatilidad de la iluminación creada por diodos permite crear no solo espacios luminosos y armoniosos, también cuenta con el atributo de brindar seguridad en los lugares donde son instaladas, tanto por su baja contaminación y la alta intensidad que puede tener sin presentar fallos como vibraciones o posibles explosiones.

En cuanto a su capacidad para exteriores, las luminarias LED cuentan con varios atributos que la han hecho fundamental para estos lugares abiertos, debido a su vida útil y la eficiencia de iluminación con la cual cuentan.

Las luminarias LED cuenta con sus productos especiales para exteriores, diseñados para tolerar humedad, temperaturas extremas y la intemperie, lo cual garantiza el tiempo de vida útil y evita posibles riesgos.

Este tipo de luminaria puede ser utilizada en el hogar para iluminar áreas de acceso residencial, jardines, piscinas, además, hay formatos especiales para el alumbrado público, tanto de vías como estacionamientos, plazas, parques, entre otros espacios de esparcimiento o de tránsito.

¿Qué tener en cuenta al escoger una luminaria LED?

Antes de escoger los focos o lámparas adecuadas, se debe tener en cuenta dónde será instalado, cuales son los requerimientos que este lugar necesita y, claro, la idea del decorado que se tiene. Siempre partiendo de la funcionalidad necesaria, además del presupuesto.

Se puede buscar la eficiencia acorde a las luminarias LED teniendo en cuenta potencia e intensidad, así como atributos específicos como la tolerancia para intemperie, polvo o el agua, esto último dependerá del espacio donde será instalada.

Entre más amplio el lugar, se requerirá mayor intensidad. En cuanto a color, dependerá del gusto de cada quien o de algún requerimiento específico, puesto las tonalidades pueden alterar la percepción de la superficie. Mientras que para exteriores es importante asegurar el grado de protección IP, el cual indica la resistencia a agentes externos , como polvo, agua, el modelo ideal para estas cosas son las IP65.

Para escoger luminarias de decorado dependerá de los gustos de cada quién, debe tener en cuenta los espacios, si están aptos para instalaciones eléctricas y de qué tipo, por otra parte, el presupuesto que se tiene para la compra de los focos o lámparas LED.

¡Escríbanos ahora mismo!