En la actualidad la iluminaci├│n es la preferida por muchas personas en funci├│n de sus grandes ventajas en cuento a su potencia luminosa, facilidad de instalaci├│n y ahorro de energ├şa. Las luminarias LED son mucho menos demandantes que las bombillas de iluminaci├│n convencional puesto que no requieren constante mantenimiento y reparaci├│n dado su tecnolog├şa.

Las l├ímparas de iluminaci├│n LED est├ín fabricadas con tecnolog├şa en base a diodos emisores que funcionan por medio de corriente continua y act├║an como una fuente luminosa. Como es conocido los LEDs suelen da├▒arse a temperaturas muy altas por lo cual los focos de iluminaci├│n incorporan elementos que gestionan el calor de la mejor manera evitando que se fundan.

Esta clase de l├ímparas LED son utilizadas en su mayor├şa para iluminar espacios interiores como casas, almacenes y locales, centros comerciales, hoteles, pasillo de los aeropuertos, oficinas, entre otras.

La iluminación LED tiene diferentes posibilidades de instalación entre las que se puede elegir en función del espacio y las superficies en la que se vaya ubicar la lámpara. Estas se pueden colocar suspendidas del techo, incrustadas o sobrepuestas.

Instalación de las lámparas LED de sobreponer

En teor├şa el montaje de las l├ímparas de sobreponer es m├ís f├ícil y sencillo, porque no necesita de accesorios adicionales y se puede realizar sobre cualquier superficie que se desee. En el proceso de instalaci├│n se deben considerar herramientas como taladro, brocas y destornilladores de varios tama├▒os.

  1. Lo principal al instalar un foco de luz es cortar la energ├şa para evitar accidentes. Luego se procede a marcar los puntos de referencia para la instalaci├│n del soporte de la l├ímpara.
  2. Como siguiente paso se realizan los agujeros en la superficie de instalaci├│n con la ayuda del taladro para colocar el soporte.
  3. Una vez instalado el soporte se procede a ubicar la lámpara, se hace la conexión de los cables y por ultimo atornilla la lámpara.

Conexión de los cables de una lámpara LED

Es importante tener en cuenta que la conexi├│n de los cables es clave para el correcto funcionamiento de la l├ímpara. Usualmente los focos de iluminaci├│n LED tener dos o tres cables que permite la entrada de corriente al circuito el├ęctrico para emitir un flujo de luz eficiente y uniforme.

Los tipos de cables en un foco LED suele venir en colores para diferenciar cada uno:

Cable amarillo o verde: Neutro o cable de tierra. Este cable sirve para proteger contras las descargas de energ├şa al tocar la l├ímpara y evitar que se funda por una sobrecarga.

Cable azul: Potencial negativo o neutro.

Cable marr├│n: Potencial positivo.

Es fundamental tener en cuenta que una mala conexi├│n en los cables puede ocasionar que las luces se fundan de forma prematura. Como tambi├ęn el mal estado de los cables puede da├▒ar antes de tiempo la luminaria.

Vida útil de las lámparas LED

La longevidad de los focos de iluminaci├│n LED se miden en funci├│n de las horas de luz que proporcionan. Por su tecnolog├şa de estas luminarias son inicialmente m├ís costosas, pero supera 3 o 25 veces en duraci├│n a otro tipo de iluminaci├│n.

Una lámpara LED básica puede ofrecer hasta 20.000 horas de iluminación, sin necesidad de precalentarse ni ruidos o parpadeos molestos mientras está encendida.

Ventajas de las lámparas LED

  • Las luces LED tienen un menor consumo de energ├şa.
  • Se consideran un producto ecol├│gico porque son reciclables y no contienen componentes t├│xicos.
  • Son m├ís resistentes, durables y permiten personalizar los espacios.
  • Estas luminarias ofrecen diferentes gamas de color en su iluminaci├│n.

┬íEscr├şbanos ahora mismo!